GRUPO “POSCOSECHA Y TIPIFICACIÓN”
ACTA 10 DE MARZO DE 2010
A las 10:30 hs. se da comienzo a la reunión del grupo “Poscosecha y Tipificación” del Foro de la Cadena Florícola con la coordinación de la Ing. Agr. Analía Puerta y la asistencia de Ing. Agr. MS Libertad Mascarini, Ing. Agr. Gabriel Lorenzo, Lic. Jorge Romczyk, Ing. Agr. Conrado Pakoca e Ing. Agr. María Fabiana Rodríguez, quien suscribe el presente acta.
NOVEDADES DEL FORO
La coordinadora informa sobre las siguientes novedades
- Proyecto Tipificación. Se encuentra aprobado y aún a la espera de la asignación de fondos.
- Nueva actividad del grupo de Difusión del Foro que consistió en la entrega de plantines, aportados por productores y mercados, en esquinas tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de La Plata, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
NOVEDADES DEL GRUPO POSCOSECHA
Con respecto a la composición actual del Grupo “Poscosecha y Tipificación” del Foro de la Cadena Florícola se acuerda que queda integrado por la Ing. Agr. Analía Puerta (Coordinadora), Ing. Agr. MS Libertad Mascarini, Ing. Agr. Gabriel Lorenzo, Lic. Jorge Romczyk, Ing. Agr. Conrado Pakoca, Ing. Agr. María Fabiana Rodríguez, Ing. Agr. Diego Matta, Ing. Agr, Daniel Morisigue, Tec. Mirta Papone, Téc. Alejandra Wicky.
- La Ing Puerta informa que, a partir de la fecha, la Contadora Ingrid Villanova ya no participará del Grupo.
- Se establece que en el caso de presentarse nuevos integrantes, éstos deberán enviar un correo electrónico a la Coordinadora del Grupo Poscosecha, (apuerta@cnia.inta.gov.ar), manifestando su interés en participar del mismo. El contacto figura en la página web del Foro, en la cual se podrán informar, además, sobre las actividades realizadas a la fecha y próximas reuniones del grupo.
ORDEN DEL DÍA
- Se planteó la excesiva demora en recibir el dinero del proyecto que se encuentra aprobado por la secretaría.
- Se acuerda transmitir al CE y a la Secretaría la inquietud respecto a la asignación de fondos del proyecto de Tipificación.
- El Grupo también acuerda enviar al comité ejecutivo del Foro correos electrónicos periódicamente para que, por su intermedio, manifiesten la urgencia en la asignación de fondos para poder implementar las actividades previstas en el proyecto.
- Con respecto a la composición del Grupo “Poscosecha y Tipificación” del Foro de la Cadena Florícola se informa que los integrantes actuales son la Ing. Agr. Analía Puerta (Coordinadora), Ing. Agr. MS Libertad Mascarini, Ing. Agr. Gabriel Lorenzo, Lic. Jorge Romczyk, Ing. Agr. Conrado Pakoca, Ing. Agr. María Fabiana Rodríguez, Ing. Agr. Diego Matta, Ing. Agr, Daniel Morisigue, Tec. Mirta Papone, Téc. Alejandra Wicky.
- Se decide determinar como Objetivo General del Grupo: Mejorar la calidad poscosecha de flores y plantas y como Objetivos Específicos: 1) Implementar prácticas de manejo poscosecha tendientes a mejorar la calidad y 2) Clasificar la producción en diferentes calidades comerciales (Estandarizar-Tipificar)
- Se acuerda trabajar hasta junio con las tareas planteadas por la comisión y de no recibir el dinero del proyecto, analizar la continuidad o no de la misma.
- Con respecto a las actividades específicas planteadas se propone iniciar el relevamiento del actual manejo poscosecha de Rosa y Gerbera (cv. a determinar) a través de encuestas in situ en 3 (tres) establecimientos productores de la zona Gran La Plata, con la finalidad de establecer los puntos críticos de tal manejo. Dichos relevamientos se realizarían durante los meses de abril, mayo y junio del presente año. En el caso de las actividades en el cultivo de Rosa, se interactuará con el “Proyecto específico. INTA. Desarrollo de Tecnologías para la optimización del manejo de cultivos bajo cubierta en diferentes zonas de producción de Argentina”.
- Se acuerda que cualquier resultado publicable derivado de las actividades del Grupo Poscosecha, debe llevar el reconocimiento como autores de quienes integran dicho Grupo. El orden de autores o eventualmente la renuncia de alguno de ellos a aparecer en el trabajo debe ser discutido con anterioridad por la mayoría de los miembros del grupo.
Siendo las 13 horas se da por finalizada la reunión.
La próxima convocatoria del Grupo sería en fecha a determinar con posterioridad a los relevamientos de junio 2010.